martes, 29 de junio de 2010

Periodismo de Investigación



Este Taller pretende inscribirse dentro del denominado Periodismo de Investigación (PdI), entendido como la práctica que procura demostrar y divulgar la existencia de hechos de incumbencia pública ocultados de múltiples maneras, en razón de la existencia de intereses que actúan para que éstos no sean conocidos. Por consiguiente, el PdI sólo puede cumplir su cometido cuando existe una masa crítica de tejido social e institucional sano.
En cuanto al perfil de formación y capacitación de los estudiantes, no solamente los acompañará en el sostenimiento de una actitud científica en el desenvolvimiento profesional, sino también en la incentivación y desarrollo de tres condiciones básicas para el ejercicio de esta modalidad de trabajo: imaginación, curiosidad y compromiso con la verdad.
Acerca de los saberes y destrezas procurará que los alumnos:

-- Elaboren escenarios posibles que intenten explicar -hasta su comprobación empírica- los conflictos de interés periodístico detectados, desde una perspectiva sistémica y contextualizadora.
-- Diseñen y ejecuten proyectos originales de investigación viables, sobre la base de rigurosas indagaciones preliminares.
-- Establezcan métodos, produzcan estrategias y configuren técnicas factibles de aplicar según el perfil de cada investigación.
-- Demuestren con pruebas concluyentes que alguien a hecho algo que ha ocultado deliberadamente y que afecta al escenario público.
-- Produzcan informes de acuerdo a las características de cada formato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario